Cultura Mochica

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      • Sociedad Moche y sus Artes
      • Aportes y Enseñanzas de los Mochicas

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Reynaldo Zúñiga Rojas
Profesor del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Santa Cruz” de la provincia de Santa Cruz – Cajamarca. Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, especialidad Ciencias Sociales. Con estudios concluidos de maestría en Historia en UNE “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta; estudios de Segunda Especialidad en Tecnología e Informática Educativa en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Ex Presidente de APAFA de la I.E.P. Nº 10603 y del Colegio “Juan Ugaz”. Natural del distrito de Huántar – Huari – Ancash.
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Cultura Paracas

CULTURA PARACAS


I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Su centro principal fue la península desértica de Paracas, dentro de la Provincia de Pisco, en la Región Ica, costa sur del Perú, muy abundante en el mar.

Se extendió por el Norte valle de Cañete (Lima) y por el Sur valle de Llauca (Arequipa).

El arqueólogo Julio C. Tello fue quien descubrió en 1925 la civilización Paracas, que encontró en el cementerio Cerro Colorado, tumbas subterránesa con muchos «fardos» que contenían momias con cráneos deformados y perforados.

Dos años más tarde el mismo arqueólogo descubrió, en el cementerio de Wari Kayan cuyas tumbas tenían formatos rectangulares momias cubiertas con finos mantos bordados.

II. ASPECTO ECONÓMICO

Paracas es una de las zonas más desérticas de la costa peruana hace mucho calor no hay lluvias y los ríos son muy irregulares pero los habitantes de la cultura Paracas dominaron el desierto y convirtieron las zonas áridas en verdes valles. Los pobladores de la cultura Paracas tenían grandes conocimientos de irrigación controlaron la escasez y el exceso del agua aprovechando el agua subterránea y la superficial, condujeron el cauce que bajaba desordenadamente por ríos llevándolos por canales de irrigación que partían de bocatomas ubicadas kilómetros arriba, también usaron la técnica de las hoyas o chacras hundidas que consiste en retirar la capa superficial de la tierra árida y dejar al descubierto la capa con la humedad del subsuelo, esta técnica les permitió sembrar y cultivar alimentos. Pues así inventaron valles con hoyas o campos hundidos y canales cortando las rocas. La apertura de canales de irrigación y la utilización de guano de isla (excremento de aves) para fertilizar la tierra garantizaban cosechas abundantes en pleno desierto.

Cultivaron el algodón (blanco y de color), maíz, pallar, frijol, maní, yuca, papa, camote, zapallo, tumbo, pimientos rojos, pacae, lúcuma.

Aprovecharon los recursos del mar para su alimentación. Pescados (toyo, pez sierra, pez espada, lenguado, etc.) y mariscos. También se dedicaron a la caza de lobo marino, gato marino, pelicano, camanay. Ellos desarrollaron técnicas de navegación lo que facilitó la comunicación con otros pueblos costeros como Chincha por ejemplo, también viajaban a pueblos de la sierra para intercambiar algodón, sal y productos marinos con los pueblos de la sierra donde el pueblo de la cultura Paracas conseguían lana y tintes que necesitaban para la fabricación de sus tejidos y cerámicas, de la selva obtenían hojas de coca y plumas para los mantos.

III. PERIODOS

ASPECTOS

PARACAS CAVERNAS

PARACAS NECROPOLIS

CRONOLOGÍA

700 a.C. hasta 500 a.C.

500 a.C. hasta 200 d.C.

CAPITAL

Tajahuana

Topará

SOCIO-POLÍTICO

Sociedad agrícola y guerrera.

Estado teocrático-militarista, influenciada por la cultura chavín, con predominio de los especialistas que eran los sacerdotes. La clase gobernante y privilegiada fue la sacerdotal y la nobleza guerrera, mientras que el pueblo fue el sector productor y explotado de la sociedad (artesanos, agricultores, pescadores)

El hallazgo de varios instrumentos musicales da a entender que se celebraban ceremonias y festividades

Se convirtió en un Estado militarista, en este periodo la nobleza guerrera afianzo su poder en deterioro de los sacerdotes "especialistas" que pasan a segundo plano en la sociedad Paracas.

CERAMICA

Incisa y decorada con figuras geométricas, tiene influencia de Chavín (felinos).

Polícroma (rojo y amarillo, blanco y negro); de pintura fugitiva o post cocción.

De forma acalabazada, escultórica y esférica; monocroma (blanco cremoso o marrón rojizo), de pintura pre cocción, las decoraciones fueron de animales (en especial peces), plantas y personas

TEXTILERIA

Tejidos relativamente sencillos, mallas de pocos colores, excepto dos o tres franjas coloreadas. Usaron el algodón.

Se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela.

Hay influencia de la cultura Chavín, dado que representa a seres antropomorfos, felínicos.

Su arte textil es considerado como la mejor de todas las culturas precolombinas.

Usaron lana de alpaca, vicuña, algodón, hilos de oro.

Fue armónica y policroma (rojo, azul, amarillo, verde), usaron tintes indelebles y dibujos de animales, antropomórficos y geométricos en sus diseños.

Un manto de Paracas-Necrópolis llegó a medir hasta 20 m. de largo por 4 m. de ancho y era una sola pieza.

MEDICINA

Practicaron las trepanaciones craneanas, para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. La formación de tejido cicatrizado indica que muchos de los pacientes sobrevivieron a las operaciones, esto demuestra el conocimiento adelantado de la medicina en el Antiguo Perú.

Cirujano (sir kah)

Cuchillo obsidiana -bisturí principal

También muy conocida por su método para alterar la forma del cráneo (deformaciones craneanas) para distinguir la clase social, pero también tenía un fin religioso. Los cráneos encontrados en Paracas Necrópolis muestran muchos ejemplos de esta práctica (estirados y un cráneo inclinado).

ARQUITECTURA

De adobe

Destacan: Tajahuana, Media Luna, Animas Altas, Animas Bajas.

Edificaron sus casas en las faldas de los cerros.

Los cementerios o cavernas funerarias eran de forma de una copa de champagne invertida a 6 metros de profundidad en donde colocaban a los fardos funerarios, con sus respectivas ofrendas. Las momias se encuentran en perfecto Área estado de conservación, rocosa gracias a las condiciones climáticas del desierto. Se colocaron de 45 a 50 fardos.

De adobe

Destacan: Topara, Complejo Santa Rosa, Complejo Soto, Huaca Alvarado, Chongos, cementerio de Cerro Colorado o Wari Kayan

Cementerios en la superficie terrestre de forma rectangular, especie de "una ciudad de muertos". Altura: hasta 1.60 m. Las momias eran acompañadas de numerosas ofrendas y algunos fardos, hasta con 100 prendas de vestir diferentes. Ofrendas: Recipientes de maíz, yuca y frejoles, collares de muyu, pieles de zorro, bolsas de cuero y abanicos de plumas. En total se encontraron 429 cadáveres.

IV. ESCRITURA

Esta cultura no desarrolló ningún sistema de escritura tradicional. Sin embargo, la doctora Victoria de la Jara ha elaborado una hipótesis que afirma que pudieron utilizar un método de comunicación similar.

Esta investigadora afirma que los paracas usaban sus tejidos (tokapus) para comunicarse. Su base sería el signo pallar en sus tejidos.

En caso de ser cierto, este sería el primer sistema similar a la escritura creado en América. La hipótesis mantiene que habría influido a las culturas Nazca y Mochica y que, más tarde, habría desaparecido por completo.

V. RELIGION

La religión de cultura Paracas era muy similar a la de Chavín. Una diferencia importante entre ambas era que los paracas tenían un dios principal denominado Kon o Dios Oculado.

Kon era adorado como dios del agua o de la lluvia. Dado el clima seco de la región, era de gran importancia tener contento a este dios y que las lluvias llegaran para garantizar la producción agrícola.

De igual forma, Kon era considerado como su deidad creadora. Era representado llevando máscaras de felino y volando, además de portando cabezas trofeo, alimentos y un báculo.


VI. APORTES

- Invención de valles con bocatomas río arriba, canales y hoyas.

- Uso del guano de las islas.

- Maestría en el tejido manual.

- Los Mantos de Paracas.

- Operaciones craneanas (fracturas, tumores).

- Culto a los muertos.

- Cavernas funerarias

- Idioma puquina

BIBLIOGRAFIA

§ DEL BUSTO, José Antonio (1988). Perú Preincaico. Lima, Librería Studium, 9º edición.

§ MACERA, Pablo (1984). Historia del Perú. Lima, Editorial Wirakipu, volumen 1.

§ LUMBRERAS, Luis Guillermo (1986). Una nueva visión del Perú Antiguo. Lima, editora ItalPerú S.A.

§ SILVA SATISTEBAN, Fernando (1982). Historia del Perú, Lima, Ediciones Buho, volumen 1.

§ VARGAS SALGADO, Humberto (1987). Historia del Perú Antiguo. Lima, editores Sagsa, 1º edición.


ACTIVIDADES

Estimados estudiantes, en clase de hoy desarrollarán las siguientes actividades:

- Leer y analizar la separata “Formativo y primera regionalización” referido a los temas cultura Paracas y cultura Vicús.

- Visualizar y analizar los vídeos de estas culturas:

- https://www.youtube.com/watch?v=lM6Y4b2BwIY

https://www.youtube.com/watch?v=5BzJR_gtldE

- Complementar las lecturas haciendo uso de las referencias bibliográficas presentadas en la guía de aprendizaje.

- Identificar las semejanzas y diferencias entre las culturas Paracas y Vicús.

- Elaborar en forma individual un cuadro comparativo entre las culturas Paracas y Vicús (ubicación geográfica, cronología, economía, sociedad, Estado, cerámica, textileria, arquitectura, metalurgia, medicina y cirugía, escritura, idioma, dioses, méritos, aportes, enseñanzas), luego deberán enriquecer sus trabajos con el compañero del número par o impar siguiente de la lista, que lo presentarán un día antes de la siguiente clase; posteriormente el trabajo lo compartirán en drive.

- Acompañarán al cuadro comparativo un comentario sobre la importancia de los logros culturales de estas culturas y la trascendencia de los mismos.

Como tarea complementaria deberán elaborar una carpeta de recursos virtuales de estas culturas (mapa, ceramios, restos de arquitectura, tejidos, tumbas, obras hidráulicas, trabajos de metalurgia, etc.)

Enlaces

  • Los Tallanes
  • Cultura Vicus
  • Cultura Salinar
  • Cultura Lambayeque
  • Cultura Preincaicas: Cultura Chimú
  • Enlaces

¿Debemos los peruanos rescatar los aportes y enseñanzas de los mochicas?

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